Diseño y Estadística Científica

Aplicaciones del Diseño y la Estadística

Diseño y Estadística Científica

Diseño y Estadística Científica

La investigación científica, ya sea biomédica (básica, clínica o aplicada),  tecnológica, social o de  cualesquiera otra de las áreas del conocimiento, es una actividad en la que se recurre al método científico a fin de ahondar en el conocimiento de temas relacionados con las disciplinas aludidas. Por otra parte, la investigación biomédica incluye los estudios médicos y de comportamiento relativos a la salud humana. Es un tipo de actividad diseñada para desarrollar o contribuir al conocimiento generalizable, consistente en teorías, principios o relaciones, o acumulación de la información sobre la que se basan, que puede ser corroborado por métodos científicos aceptados de observación e inferencia.

Diseño y Estadística Científica

Diseño y Estadística Científica

La Investigación

El término investigación se refiere a un tipo de actividad diseñada para desarrollar o contribuir al conocimiento generalizable. En el presente contexto, investigación incluye los estudios médicos y de comportamiento relativos a la salud humana. El término investigación se acompaña por el adjetivo biomédica para indicar su relación con la salud. El progreso en la atención médica y en la prevención de enfermedades depende de la comprensión de procesos fisiológicos y patológicos o de descubrimientos epidemiológicos y, en algún momento, requiere investigación en seres humanos.

En general, estos estudios persiguen aportar nueva información y, por lo tanto, ampliar el conocimiento sobre un tema concreto. Las etapas que  forman parte del método científico pueden presentarse como: observación del fenómeno de interés para el investigador; descripción racional y científica de dicho fenómeno; construcción de la hipótesis que pretende sostener el racional de la investigación; puesta a prueba y verificación de la factibilidad de la hipótesis generada y  resolución e inferencia causal que finalmente permite cuantificar la posibilidad de verificación de la hipótesis planteada.       

Así, en un experimento se llevan a cabo observaciones en las que el investigador tiene amplio control de las variables en estudio: controla las condiciones que puedan modificar la respuesta originalmente presumida respecto de determinado fenómeno para, así, minimizar el efecto de factores distintos del que es objeto de estudio. Idealmente, el investigador, compara los conjuntos de circunstancias que sólo difieren en la presencia o ausencia del factor objeto de estudio.

El diseño de un estudio es la base de la calidad de la investigación clínica.

Diseño y Estadística Científica

Diseño y Estadística Científica

Diseño y Estadística Científica

El término diseño de un estudio hace referencia a la estrategia que se adopta para cumplir los objetivos planteados, en otras palabras, los procedimientos y métodos a través de los cuales se seleccionan las unidades sobre las que se va a desarrollar la investigación (individuo, piezas, objetos, maquinarias), se registra y analiza la información y se interpretan los resultados obtenidos.

El diseño de un estudio de investigación, por lo tanto, representa el conjunto de métodos y procedimientos empleados a fin de recolectar y examinar los resultados de aquellas variables de interés respecto del problema – objeto del estudio.

En este sentido, el diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas tales como: en qué medida ocurre un fenómeno determinado, como se explica tal fenómeno, el fenómeno observado ocurre simplemente por azar o representa una respuesta sistemática a determinado/s factor/es de los cuales depende.          

El diseño de la investigación define el tipo de estudio que el investigador realizará: descriptivo, de revisión sistemática, cuasi-experimental, experimental; y la dirección: retrospectivo, prospectivo, transversal, caso control, de cohorte; define el problema de investigación, la hipótesis propuesta, especifica cual es la variable dependiente o variable respuesta y aquellas variables independientes (explicativas) y el plan de análisis estadístico a aplicar.

Diseño y Estadística Biomédica H&B

En muchos casos en un estudio de investigación se trata de establecer algún tipo de comparación entre grupos, tratamientos, condiciones de una muestra determinada, así pues, en el proceso de diseño se debe especificar la naturaleza de las comparaciones que se llevarán a cabo, (entre  dos o más grupos; de un grupo en dos o más ocasiones, de un grupo en diferentes condiciones experimentales, entre otras posibilidades, etc.).

En el diseño también se debe contemplar de qué manera se controlarán las variables potencialmente “confusoras” o “modificadoras de efecto”. Se debe asimismo precisar el ámbito en el cual se realizará el estudio; esto es, se debe establecer como habrán de llevarse a cabo las intervenciones propuestas en el estudio; como será la recolección de datos y qué información se dará a los sujetos. Es mandatorio revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.

El diseño aplicado a la investigación debe ser el apropiado para responder a la pregunta que se ha planteado el investigador.  Debe también minimizar y aún más, de ser posible, eliminar todo sesgo que tendiera a distorsionar los resultados obtenidos.  Un buen diseño también garantiza la sensibilidad para revelar los efectos de las variables explicativas (independientes); sobre la variable respuesta eliminado en lo posible la potencial influencia de variables secundarias.  Un apropiado diseño debe contemplar el poder de la investigación, o sea, la capacidad para detectar la asociación o diferencias entre las variables o grupos en estudio.

Diseño y Estadística Científica

Diseño y Estadística Científica

Diseño o Proyecto de Investigación

Para redactar un Diseño o Proyecto de Investigación es indispensable conocer profundamente el tema y poder establecer sus relaciones con el fin de enunciarlo correctamente. Además, estar capacitado para evaluar qué métodos y recursos será necesario utilizar.

Investigar no es una tarea que pueda improvisarse. Se trata más bien de una actividad de reflexión que debe ser cuidadosamente planificada para que conduzca al objetivo buscado.

La elección del diseño del estudio está muy ligada al tipo de pregunta de investigación. Un apropiado diseño o plan de estudio es el pilar fundamental para que una investigación llegue a “buen puerto”.

 

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Sitios amigos

 

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

Comentarios cerrados.