Investigaciones y Estadísticas Clínicas HyB

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Investigación Científica y Práctica Clínica

La Importancia de la Relación entre Ambas

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En un contexto ideal debería existir una perfecta simbiosis entre la práctica clínica y la  investigación científica ya que una depende de la otra. Tal “dependencia” es bidireccional puesto que la práctica clínica se alimenta de lo que la investigación científica produce y esta a su vez depende de la práctica clínica que tarde o temprano terminará adoptando (o desechando) lo que aquella propone. Es también cierto que en otras tantas ocasiones (muchas por cierto) lo que se propone investigar. O ya está siendo investigado parte de las necesidades de respuesta proveniente de la práctica médica.

Investigaciones y Estadísticas Clínicas

Históricamente se asumió a la investigación científica y al “arte” de la medicina clínica como disciplinas independientes. Más aun, los planes de estudio de la mayoría de las escuelas de medicina en casi todo el mundo contemplaban (afortunadamente ello está en revisión y en vías de acelerado cambio) dos ciclos bien delimitados por una frontera al parecer inexpugnable; el ciclo de ciencias básicas y el ciclo clínico (extendido entre 3 y 4 años cada uno). De hecho, en muchos claustros las materias del ciclo inicial están dictadas por profesionales diferentes a aquellos relacionados con el “arte de interpretar, diagnosticar y curar” (ej., bioquímicos, biofísicos, biólogos y en menor medida médicos). Ellos tienen, sin lugar a dudas, una inmejorable formación académica y capacidad didáctica para transferir conocimiento pero es importante que esto se complementase con el cabal reconocimiento de la aplicación del recurso en el terreno clínico.

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Evidencia Basada en la Práctica

Investigación científica y práctica clínica

Por el contrario la actividad clínica aislada y con inadecuado fundamento desde lo básico corre con el riesgo de transformarse en una actividad automatizada, refleja y, lo que es aún peor, empírica.

En este sentido muchas veces el investigador “nato” carece de habilidad para visualizar cual podría ser la aplicación clínica de los resultados de su investigación; en tanto que el purista clínico en muchas ocasiones no tiene la capacidad o inclinación suficiente para hacerse a sí mismo la pregunta del porqué de tal o cual comportamiento biológico espontaneo o en respuesta a determinadas condiciones o estímulos y encarar un estudio para responderse a sí mismo esa cuestión.

En los últimos tiempos; y a modo de intento de limitar la profundidad de esta “grieta” han surgido estrategias tales como aquellas que se apoyan en la medicina basada en la evidencia. Uno se preguntaría, ¿en la evidencia respecto a, o de quiénes? ¿Quiénes recolectan las evidencias y nos la comunican a manera de absoluta verdad?

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La “evidencia” surge muchas veces de un acopio de resultados publicados en “journals” de renombrada ilustración debido a su alto impacto de convocatoria y llegada pero de, tal vez, dudosa reputación proveniente del sesgo o tendencia a permitir entregar al lector resultados y conclusiones que responden a determinados intereses.

El acercamiento de la medicina clínica con las ciencias básicas y en definitiva con la investigación científica debería; tener como objetivo la formación de médicos con una experiencia amplia e intereses complementarios; que les permita integrar la investigación a la práctica cotidiana y adquirir el suficiente juicio o sentido común para captar y diferenciar lo sesgado de lo justo, lo desechable de lo confiable y lo teórico de lo aplicable.

La currícula médica; tal como está planteada actualmente, no contempla en lo más mínimo la capacidad de juzgar la validez y la confiabilidad de cuanto se publica y difunde; ni tampoco de identificar aquellos problemas que deberían abordarse a través de un enfoque científico; ni la de promover la generación de propuestas de búsqueda de soluciones para aplicarlas oportunamente.

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El ensayo clínico aleatorizado es considerado el método estándar de oro de la Investigación Clínica. Sobre todo al momento de definir una relación causa-efecto entre las variables que están siendo estudiadas o contrastadas. Para adentrarse y ser eficiente en este terreno es necesario inicialmente disponer de cierta curiosidad, motivación y disciplina. Las investigaciones clínicas deberían planearse tomando en cuenta los problemas de salud identificados en la población; y si tales ensayos clínicos se llevan a cabo con el apropiado rigor metodológico y solidez científica; permitirían asimismo obtener resultados que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito de la medicina clínica y la salud pública.

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